Es engañoso que en el Congreso no hubo ninguna mejora salarial para congresistas ni trabajadores

Es engañoso que en el Congreso no hubo ninguna mejora salarial para congresistas ni trabajadores

La diputada electa Paola Martínez afirmó que en el Congreso de la República no se ha visto ninguna mejora salarial para congresistas ni trabajadores. Sin embargo, esto es engañoso.

21 de junio de 2026

En una entrevista, la diputada electa de Renovación Popular, Paola Martínez, defendió los ingresos de los congresistas, y afirmó: "En este Congreso de la República, no se ha visto ninguna mejora salarial para los congresistas ni para los trabajadores. En ningún momento se ha establecido ninguna nueva escala, nada".


«La Viñeta» revisó los acuerdos oficiales y el convenio colectivo del Congreso, y determinó que la afirmación omite información verificable.


El aumento para congresistas


La Mesa Directiva del Congreso aprobó un acuerdo que actualizó la asignación por función congresal. Este es un pago mensual que reciben los parlamentarios fuera de su sueldo base. El monto se calculó según la inflación y se aplicó desde la segunda mitad del periodo legislativo 2023-2024.

Según el dominical Punto Final, ese pago pasó de 7 mil 617 soles a 11 mil 000 soles. Tras la revelación, el Congreso respondió que todavía no había pagado ese aumento. Pero no negó que el acuerdo existiera.


El aumento para trabajadores


Para el personal del Congreso hubo un convenio colectivo firmado con su sindicato, el SITRACON, que actualizó las escalas de sueldos desde el 1 de enero de 2024.



Ese convenio incluyó beneficios concretos. Un aumento de 15% en los sueldos, 200 soles más en la bonificación mensual, 200 soles más en el aguinaldo de Navidad y un bono adicional equivalente a una UIT en enero de 2024 y de 2025.


En consecuencia, es engañoso afirmar que no hubo ninguna mejora salarial ni nueva escala. Los documentos oficiales demuestran que el Congreso vigente al momento de la declaración sí aprobó un aumento en el pago a los congresistas y una actualización de los sueldos de los trabajadores.


Cabe precisar que Paola Martínez es diputada electa del nuevo Congreso 2026-2031 y no formó parte del Congreso que aprobó estos beneficios, que corresponde al periodo 2021-2026.

Escrito por

Jairo Rodríguez

Periodista

Periodista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en investigación, verificación y monitoreo mediático. Especializado en acceso a la información pública y periodismo de datos.

Inicio