Extorsionadores son capturados, pero no van a la cárcel
Existe una brecha entre las capturas realizadas por la Policía Nacional y los ingresos a centros penitenciarios en casos de extorsión. Solo el 30% de los detenidos terminan en prisión.
Por: Jairo Rodríguez
«La Viñeta» cruzó las denuncias registradas en el sistema de denuncias de la Policía Nacional (Sidpol) con los ingresos de extorsionadores en el Instituto Nacional Penitenciario, y detectó que de cada diez extorsionadores detenidos, solo tres terminaron tras las rejas.
Esta situación se ha mantenido en estos tres últimos años, por lo que explica, en gran medida, por qué la extorsión continúa siendo uno de los delitos más frecuentes en materia de inseguridad ciudadana.
En los primeros cinco meses de 2025, se capturaron a 714 extorsionadores. Sin embargo, apenas 220 de ellos ingresaron a prisión. La cifra representa el 30% de los detenidos.

En 2023, de 636 extorsionadores capturados, solo 162 fueron encarcelados, un 25% aproximado.

En 2024, año en donde aumentaron las cifras, empeoró de 1348 detenidos, solo 276 terminaron en prisión. Es decir, en promedio, apenas dos de cada diez extorsionadores (20%) son encarcelados.


