Es falso que el gobierno de Boluarte ejecutó más de 2 mil intervenciones de prevención de desastres
La presidenta Dina Boluarte afirmó que ejecutó 2 mil 200 intervenciones del Programa Nuestras Ciudades para proteger a la población de desastres naturales. Sin embargo, esta información es falsa.
Por: Jairo Rodríguez
Durante su mensaje presidencial, Dina Boluarte declaró haber ejecutado 2 mil 200 intervenciones del Programa Nuestras Ciudades, enfocado en obras para proteger a la población antes de que ocurran desastres naturales.
«La Viñeta» revisó los registros oficiales del programa, las cifras de ejecución durante la gestión de Boluarte y los datos históricos desde 2020 hasta la fecha actual.
Y tras la verificación, se determinó que la afirmación de la presidenta es falsa.
Las cifras no cuadran
Según los datos oficiales del Programa Nuestras Ciudades, durante el gobierno de Dina Boluarte se ejecutaron únicamente 1057 intervenciones.
El Programa Nuestras Ciudades tiene como objetivo que se realicen obras de limpieza y descolmatación de ríos, colocación de enrocados y defensas ribereñas, mejoramiento de quebradas y limpieza de drenes pluviales.
Estas obras suelen hacerse antes de fenómenos climáticos como El Niño o temporadas de lluvia.
En este caso, Boluarte infló la cifra real en más del 52%. Es decir, aumentó artificialmente los números en más de la mitad.
Incluso considerando el período ampliado desde 2020 hasta la fecha actual —que incluiría gestiones anteriores— el total de intervenciones apenas alcanza las 1495, cifra que sigue estando muy por debajo de lo declarado por la mandataria.
Inflar cifras de prevención puede dar la impresión de que el Gobierno está más preparado de lo que realmente está. Además, si la población cree que hay más obras de prevención de las que existen, podría bajar la alerta frente a lluvias o huaicos, lo que pone en riesgo su seguridad.
En consecuencia, la presidenta Boluarte infló datos oficiales sobre un programa crítico para la seguridad en contexto de emergencias, por lo tanto su afirmación es falsa.

