Es engañoso decir que Perú Primero quedó fuera de las elecciones
Tras la tacha de Mario Vizcarra, algunos medios publicaron titulares dando a entender que el partido Perú Primero quedó fuera de las elecciones. Sin embargo, esta información es engañosa.
Por: Jairo Rodríguez
Tras la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tachó la candidatura presidencial de Mario Vizcarra, diversos medios de comunicación publicaron titulares señalando que Perú Primero quedó fuera de las elecciones.

«La Viñeta» revisó la resolución del JNE sobre la tacha de Mario Vizcarra, las condiciones para participar en las elecciones generales, y las posibilidades de su postulación al Congreso y Senado.
Y tras la revisión, se determinó que dicha información es engañosa.
Mario Vizcarra fuera, no el partido
Quien ha quedado impedido para postular —por el momento— es Mario Vizcarra como candidato presidencial, debido a su condena por el delito de peculado a pesar de haber sido rehabilitado. Esta condena lo inhabilita para ocupar cargos públicos como presidente o congresista.

La Ley 30717 prohíbe postular a quienes, siendo funcionarios/servidores públicos, fueron condenados como autores por colusión, peculado o corrupción de funcionarios, aun cuando hubieran sido rehabilitadas.
Sin embargo, esto no significa que el partido Perú Primero haya quedado automáticamente fuera de las elecciones. El partido mantiene su inscripción vigente y puede participar en el proceso electoral, aunque se quede sin postulante en su plancha presidencial, así lo detalla el artículo 40 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales.

Una cosa es que el candidato presidencial esté inhabilitado, y otra muy distinta es que todo el partido pierda su derecho a competir en las elecciones generales
Además, aún no se confirmado del todo si estará inhabilitado, ya que presentó una apelación para reinsertarse a la contienda presidencial.
Tampoco puede postular al Senado
También se ha mencionado que Mario Vizcarra podría postular al Senado como alternativa a la candidatura presidencial. Sin embargo, esto también es falso.

La Ley Orgánica de Elecciones no permite la elección de personas condenadas por delitos dolosos como el peculado, independientemente del cargo al que postulen. Esta restricción aplica tanto para la presidencia como para el Congreso.

Por lo tanto, hasta el momento, Mario Vizcarra está completamente inhabilitado para cualquier cargo de elección popular en las próximas elecciones.
El riesgo para otros candidatos
Este caso es importante porque establece un precedente que puede afectar a más candidatos. Pueden existir casos adicionales de postulantes al Congreso o al Senado que tengan condenas judiciales y que, por lo tanto, deban salir de la competencia electoral.
Es necesario que los partidos políticos y las autoridades electorales soliciten y evalúen información sobre las situaciones judiciales de todos los candidatos para evitar tachas de último momento que generen confusión en el electorado.
En consecuencia, afirmar que Perú Primero quedó fuera de las elecciones es engañoso, ya que quien está inhabilitado es Mario Vizcarra como candidato, no el partido como organización política.

