Es falso que los responsables del atentado en Independencia se encuentran presos
El ministro del Interior, Carlos Malaver, afirmó que los dos responsables del atentado contra un menor de edad en Independencia se encuentran recluidos. Sin embargo, esta información es falsa.
Por: Jairo Rodríguez Delgado
Durante una entrevista en un dominical, el ministro del Interior, Carlos Malaver, mencionó como uno de los logros de su gestión la captura de delincuentes en casos relacionados a la ola de delincuencia. En ese contexto, afirmó lo siguiente: «con relación al niño que murió en Independencia, se ha esclarecido y los dos están presos».
«La Viñeta» consultó vía solicitud a la información pública al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre el estado procesal de los dos sicarios involucrados en este caso, donde criminales prendieron fuego contra el conductor de una combi en el distrito de Independencia, afectando a un menor de edad.
Y tras la consulta, se determinó que la afirmación proporcionada por el ministro Malaver es falsa.
El extorsionador que no está en prisión
Según la respuesta oficial del INPE, de los dos responsables del atentado, solo uno se encuentra recluido en un centro penitenciario.
Gustavo Machado Anticona, quien conducía la motocicleta durante el ataque, actualmente se encuentra recluido y cumpliendo condena. Fue capturado días después cuando trataba de pintar su vehículo.
Sin embargo, Adrián Hugo Domínguez Bustinza, quien presuntamente disparó contra la víctima, se encuentra en libertad y no está cumpliendo condena en ningún centro penitenciario del país.

Esta situación evidencia una realidad recurrente en el sistema de justicia peruano: los extorsionadores quedan impunes.
En consecuencia, la declaración del ministro Malaver sobre que los extorsionadores del atentado de Independencia están presos es falsa. El presunto autor del delito —quien habría ejecutado los disparos— no se encuentra recluido.